Por lo basic, los dermatólogos aconsejan empezar con una formulación suave para reducir el riesgo de enrojecimiento e irritación. Elige una marca en la que confíes y escoge su producto de menor concentración, sugirió Garshick. No prestes demasiada atención al porcentaje exacto de retinol anunciado en la etiqueta, porque cada marca usa diferentes compuestos de retinol, de modo que un producto con un 1 por ciento de retinol podría ser equivalente a otro con un 0,3 por ciento.
Si tienes la piel wise, quizá te convenga buscar un producto que incluya otros ingredientes —como ceramidas, niacinamida o ácido hialurónico— para ayudar a contrarrestar la sequedad y la inflamación, comentó Garshick. Además, busca productos con retinol etiquetado como “encapsulado”, lo que significa que el retinol está envuelto en una barrera protectora y se libera en la piel con el tiempo, por lo que podría ser menos irritante.
Cuándo y cómo usar retinoles
Sobre todo, los expertos recomiendan empezar poco a poco y tener paciencia.
“Los retinoles a veces tardan entre dos y tres meses en hacer efecto y los beneficios pueden seguir mejorando a lo largo de seis meses”, explicó Garshick. Además, los retinoles de baja concentración en ocasiones tardan incluso más tiempo en producir ciertas mejoras.
Para asegurarse de que uno no es alérgico a ninguno de los ingredientes de un producto, Shokeen sugiere aplicarlo primero en una pequeña porción de piel en la parte interna del brazo. Si la piel no se enrojece, pica o hincha en cuestión de minutos u horas, puedes empezar a utilizarlo en otro lugar, dijo.
Garshick aconsejó utilizar el producto una o dos veces por semana durante las dos primeras semanas, para que la piel se acostumbre a él, y aplicarlo siempre por la noche, ya que el retinol se descompone al exponerse a la luz photo voltaic. “Si la piel empieza a enrojecerse e irritarse mucho, se siente quemazón o escozor o hay mucho picor”, es el momento de hacer una pausa temporal, dijo. Una vez que la piel pueda soportar una dosis dos veces a la semana sin irritarse, se puede aumentar gradualmente la frecuencia a diaria. También puedes cambiar a un producto más fuerte.